Día de los Muertos en Hungría

En Hungría – como por todos los países católicos – se celebra el día de Todos Los Santos, y el día de Los Muertos. Son los días de 1o y 2o de noviembre.

Por historia y cultura, Hungría no es de los países más alegres… en estos días los húngaros son aún más melancólicos, medio tristes. Aprovechan el tiempo para reflexionar y recordar con la familia. Van a los cementerios, llevan flores – la flor típica aquí es la cempasúchil (igual que en México y América Central), arreglan las tumbas y encienden las velas, y vuelven a la casa.

Mejor veamos de otro aspecto estos días. Vamos a dar una vuelta para conocer tres cementerios especiales en Hungría.

1. Szatmárcseke

Este pueblo pequeño se encuentra en el punto más lejano de Budapest, al Nor-este, unos kms de la frontera de Ucraina – por esto, incluso oficialmente – se convirtió en “La Puerta del País”. Cada año se organiza el festival de “Mermelada de Ciruela” (el pueblo se ubica en la región Szatmár, donde crecen las ciruelas más ricas), sin embargo su mayor atracción es el Cementerio.

De un lado, aquí esta la tumba de Ferenc Kölcsey – uno de los poetas más conocidos y famosos del siglo XIX, quien vivió en Szatmárcseke 23 años; su poema más conocido es el Himno Nacional de Hungría.

Sin embargo, el atractivo más interesante de este cementerio húngaro son las cabeceras de las tumbas. Estas cabeceras parecen lanchas/barcas y son hechos de roble – hay más de 600 piezas! El origen de las lanchas es desconocido, puede ser una tradición de los ugors (una tribú), quienes metieron a los muertos en lanchas, o puede ser que como este cementerio esta inundado generalmente cada año, para acercarse al cementerio, utilizaron lanchas, y de allí la explicación. Definitivamente, es un lugar muy especial.

Szatmárcseke cementerio en Hungría Szatmárcseke cementerio en Hungría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Badacsony

Badacsony se encuentra por el Balaton – el lago más grande en Hungría y Europa Central. Aparte de que tienen una iglésia muy especial y única – construida de basalto – su cementerio igual es especial – por su ubicación! Por la montaña con una vista sumamente hermosa y bella al Lago Balaton y a los alrededores, visitar este cementerio parece más un paseo diferente a lo de siempre… Aquí se encuentra la tumba de József Egry, el pintor de Balaton.

Badacsony cementerio en Hungría Badacsony cementerio en Hungría

 

 

 

 

 

 

 

3. Budapest 

En Buda y Pest hasta mediados del siglo XIX, habían varios cementerios pequeños, el más grande fue el Cementerio de Kerepes, igual lo llaman como el Cementerio de Fiumei út (por la calle Fiumei). Aquí se encuentra el Panteón Nacional – o sea, el punto donde fueron enterrados los personajes más famosos y conocidos húngaros: científicos, actores, políticos etc.

Como iba creciendo la ciudad de Pest, los pequeños cementerios impidieron el crecimiento de la ciudad, aparte faltaba un espacio especial y grande para otro cementerio.  El Conde István Széchényi – el desarrollador más importante de Budapest – sugirió apuntar un lugar, como panteón nacional, así fundaron este cementerio en los años 1840, y construyeron el Panteón Nacional aquí.

En 1890 fue fundado el cementerio más grande de Buda, el Cementerio de Farkashegy. Aquí también encontramos deportistas, actores, escritores famosos de Hungría.

budapest cementerio Budapest cementerio